Introducción
El canal estrecho es una patología frecuente en la población adulta, en la que el canal espinal, espacio por el cual discurre la médula espinal, se reduce en tamaño, generando una compresión de la misma. Esta puede ser causada por diversos factores, tales como cambios degenerativos asociados con la edad o hernias discales, y puede darse tanto a nivel de la columna cervical como a nivel lumbar.
Síntomas
Pueden incluir dolor cervical o lumbar, con irradiación a miembros, debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo y principalmente limitación para la deambulación y alteraciones posturales.
Diagnóstico
Es fundamental la anamnesis y el examen físico del paciente para sospechar este tipo de patologías. El diagnóstico se realiza mediante exámenes complementarios tales como radiografías, espinograma, tomografía computada o resonancia magnética nuclear.
Tratamiento
Dependerá de la gravedad de la patología y los síntomas que presenta cada paciente. Inicialmente se puede realizar rehabilitación kinésica, analgésicos para el dolor, aparatos ortésicos. En pacientes con patología avanzada y sintomáticos, está la alternativa quirúrgica con el fin de lograr la descompresión del canal medular.