Introducción

La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral, en la que ésta se curva de forma anormal hacia un lado, en forma de “C” o “S”. Esta curvatura puede ser leve, moderada o grave, pudiendo afectar a personas de todas las edades, siendo más común en niños o adolescentes durante su etapa de crecimiento. Las causas son múltiples, y pueden incluir factores idiopáticos, genéticos, neuromusculares o congénitos.

Síntomas

Varían en función de la magnitud de la curvatura y pueden incluir dolor, asimetría corporal o alteraciones de la postura.

Diagnóstico

Se realiza mediante la evaluación clínica del paciente y exámenes complementarios como espinogramas y radiografías. En caso de ser necesario, se pueden solicitar resonancia magnética nuclear y tomografía computada.

Tratamiento

Dependerá de la gravedad de la patología. La gran mayoría incluye fisioterapia y actividad física de rutina para el adecuado control postural. En caso de ser necesario se indica la utilización de corset ortopédicos, dejando la alternativa quirúrgica para los casos más graves.