Introducción sobre la hernia de disco

La hernia de disco es una lesión en el disco intervertebral, en la que un fragmento de este se desplaza y contacta contra las raíces nerviosas emergentes de la columna vertebral. Pueden darse en cualquier momento de la vida, principalmente entre la 3era y 4ta década, y suelen generarse posterior a algún esfuerzo, traumatismo o de manera espontánea.

Síntomas de la hernia de disco

Dependiendo de la región de la columna en que se ubique la lesión, va a generar dolor intenso con irradiación hacia los miembros superiores o inferiores, asociado o no a hormigueos. En casos más graves, genera alteración en la función motora y/o sensitiva de los miembros.

Diagnóstico de la hernia de disco

Es indispensable la evaluación clínica del paciente para sospechar la patología y arribar a su diagnóstico certero mediante exámenes complementarios tales como resonancia magnética nuclear.

Tratamiento de la hernia de disco

El tratamiento conservador suele ser la primera opción dependiendo la severidad de cada caso. Se indica reposo, collar cervical o uso de faja ballenada y tratamiento farmacológico para el manejo del dolor.

Otras opciones de tratamiento incluyen bloqueos (radiculares, facetarios) que pueden ser indicados si el profesional considera.

La cirugía es una opción válida en casos que no responden al tratamiento conservador o inicialmente en casos graves. Las opciones de cirugía incluyen desde procedimientos mini-invasivos (microdiscectomía o foraminotomía) hasta procedimientos abiertos según cada caso en particular.