Introducción

La mielopatía cervical es una patología de la médula espinal que se produce cuando existe una compresión de la misma en la columna. Puede ser originada por distintos factores tales como hernias de disco, estenosis del canal medular, tumores, lesiones vertebrales o espondiloartrosis cervical.

Síntomas

Varían en función de la severidad de la compresión de la médula espinal y del tiempo de evolución de la lesión. Comúnmente puede haber dolor cervical con irradiación a miembros superiores, debilidad muscular, alteraciones en la marcha o en el equilibrio o alteración en el control de esfínteres. En ocasiones, puede presentarse de manera asintomática.

Diagnóstico

Es fundamental la anamnesis y exploración física del paciente para sospechar la patología, para luego solicitar los exámenes complementarios pertinentes, tales como radiografías, resonancia magnética nuclear, tomografía computada o estudios neurofisiológicos.

Tratamiento

Dependerá de la causa de la patología y de la presentación clínica del paciente.
En ocasiones se puede optar con un tratamiento conservador con controles periódicos y pautas de alarma. La alternativa quirúrgica es una opción indicada para aquellos pacientes que requieran de una cirugía de descompresión medular.