La patología de columna cervical, cómo pueden ser las hernias de disco o la mielopatía cervical, entre otras, pueden ser abordados en diferentes formas según el caso.
Existen 2 tipos de abordajes principales para la cirugía de columna cervical:
- Un abordaje anterior que se realiza en la parte frontal del cuello y se accede a la columna desde adelante. Se realiza la resección de la hernia y en caso de ser necesario se realiza la colocación de un implante para la artrodesis intervertebral o reemplazo de disco cervical. Esta vía es la utilizada en forma más frecuente.
- La otra opción es un abordaje por vía posterior. Es decir se accede a la columna desde la parte posterior del cuello. Este abordaje sirve para diferentes procedimientos, tales como, descompresión medular, laminectomías o laminoplastías que, pueden o no, estar acompañados de una artrodesis con implante mediante el mismo abordaje.
En determinados casos, se requiere de la utilización de ambos abordajes en dos tiempos quirúrgicos. La indicación de cada una de las alternativas va a depender de la patología que tenga el paciente.