Existen abordajes por vía anterior y lateral de la columna mediante técnicas de cirugía miniinvasivas que permiten lograr mayores correcciones y mejores resultados postoperatorios. Ambas técnicas implican pequeños abordajes a través del abdomen para alcanzar el espacio intervertebral sin la necesidad de realizar amplias incisiones por vía posterior, teniendo la ventaja de alcanzar menor dolor y complicaciones en comparación con la cirugía tradicional.

La vía anterior miniinvasiva de columna lumbosacra se utiliza para acceder a la columna vertebral desde el frente del cuerpo, mediante un abordaje aproximado de 5 centímetros, por debajo del ombligo, y mediante la colocación de pequeños separadores, accediendo así al disco intervertebral de los últimos niveles de la columna.

La vía lateral miniinvasiva de columna lumbar se realiza a través del costado del cuerpo, mediante una incisión aproximada de 4 centímetros, por encima de la cresta ilíaca. También se utilizan separadores especiales, por los cuales se accede a los espacios intervertebrales de la columna lumbar, para poder trabajar sobre los discos y vértebras.

Ambos abordajes se utilizan comúnmente asociados a vías posteriores percutáneas para realizar cirugías de columna vertebral para diversas patologías tales como hernias discales, canal estrecho lumbar, corrección de deformidades, etc.

Cabe destacar que, si bien la tasa de complicaciones como sangrado intraoperatorio, infecciones del sitio quirúrgico, dolor y tiempo de internación postoperatorio son menores, no todos los pacientes son candidatos adecuados para este tipo de abordajes, por lo que es indispensable una evaluación individualizada de cada caso para indicar el procedimiento correcto.

CIRUGIA MINIINVASIVA - Cirugía miniinvasiva
CIRUGIA MINIINVASIVA 1 - Cirugía miniinvasiva