Preparándose para la cirugía

Se le avisará el último día hábil previo a su cirugía, por teléfono, el horario de la misma y a qué hora debe presentarse en Admisión (ingresando por la entrada principal del hospital, Perdriel 74) con su documentación y estudios.

Las dos noches previas y la mañana de la cirugía debe realizar un baño con jabón de clorhexidina.

Medicaciones a evitar previo a la cirugía

Medicación que debe evitar 1 semana antes de la cirugía:

  1. Aspirina: suspenderla 1 semana antes, salvo que su cardiólogo de otra indicación. En ese caso, avisar al anestesista el día de la cirugía.
  2. Antiagregantes plaquetarios (Cilostazol/Prasugrel/Ticagrelor): suspenderlos 1 semana antes o consultar con el médico que se los indico.
  3. Si usted está anticoagulado por favor consulte con su hematólogo para que le indique los pasos a seguir.
    Si toma medicación para la hipertensión arterial, puede tomarla la mañana de la cirugía con un sorbo de agua. Para la toma de otra medicación habitual, consulte con su médico clínico de cabecera.

Deberá concurrir con 8 horas de ayuno para sólidos y líquidos, y un acompañante mayor de edad.

La cirugía

  • El día de la cirugía se le pedirá que llegue 1 hora antes de la hora de su cirugía. Deberá presentarse en admisión con su documentación y estudios que usted tenga. Por favor entienda que la hora de la cirugía es sólo una aproximación y que mucho depende de cuándo termine la cirugía previa. Una vez finalizada la cirugía el doctor se comunicará con su familia para dar el informe de la misma en la planta quirúrgica del 2do piso del hospital. Por favor dejar un número de teléfono habilitado para comunicarse con ellos.
  • La tarde luego de la cirugía los pacientes pasan a la Sala de Recuperación (dentro de la planta quirúrgica) donde permanecen aproximadamente por una hora, para luego pasar a la Sala de Internación General (la misma será asignada en Admisión).
    Cabe destacar que, si bien el procedimiento quirúrgico en sí tiene una duración determinada, para quién se encuentra como acompañante del paciente esta duración puede impresionar mayor, ya que el paciente permanece en la planta quirúrgica un tiempo antes y después de la cirugía para monitoreo estricto.
  • La estadía en el hospital suele ser de 2 a 3 noches, dependiendo de cada paciente y el procedimiento realizado.
  • Drenaje hemosuctor: Aquellas cirugías que requieran de un abordaje amplio, se colocará un drenaje percutáneo que sirve para eliminar fluidos excesivos y disminuir la generación de hematomas y de la inflamación de la zona quirúrgica. Este será retirado a las 24hs aproximadamente dependiendo del débito coleccionado.
  • Sonda vesical: En las cirugías que tienen una duración mayor a una hora, se colocará una sonda para control estricto de fluidos durante la cirugía y las 24 horas postoperatorias. La misma se retira al comenzar la deambulación al día siguiente de la cirugía.
  • Dieta: Comenzará con líquidos y progresará según tolerancia al llegar a la habitación.
  • Medicación para el dolor: Tendrá un vía endovenosa por donde se la pasara medicación para el dolor y antibióticos. Sí aún así tiene dolor, cuenta con rescates analgésicos indicados, por lo que debe avisar al equipo de enfermería, quienes tendrán indicado qué administrarse en caso de dolor.
  • Medicación habitual: Toda medicación que tome habitualmente, será administrada por el equipo de Clínica Médica del hospital, no debe ingerir ningún tipo de fármaco que no sea indicado por dicho servicio.

Rehabilitación

1er día postoperatorio:

  • Actividad: Puede reclinar la cama hasta donde lo tolere según su tolerancia. Pasará el Servicio de kinesiología durante la mañana y por la tarde para enseñarle a sentarse y comenzará a deambular según tolerancia, siempre utilizando el collar cervical. Le explicará cómo debe movilizarse y cómo debe hacer para incorporarse de la cama. Deberá realizar ejercicios en cama, los cuales serán indicados por su médico y kinesiólogo.
  • Retiro de drenaje y sonda vesical.

2do día postoperatorio:

  • Dolor: Comenzará con medicación para el dolor en forma oral (pastillas). Habituándose a la medicación que utilizará en su domicilio.
  • Radiografías: Durante su segundo día postoperatorio en algún momento del día será llevado a la Sala de Rayos para realizar un control radiológico de rutina.

3er-4to día postoperatorio:

  • Alta: Se le entregarán las recetas para la medicación del dolor y la fecha para el primer control postoperatorio. El alta será en forma particular, sin necesidad de traslado en ambulancia. Deberá retirarse con un acompañante. Por favor entienda que las altas son por la mañana (alrededor de las 9 de la mañana).

La vuelta a casa

Rehabilitación

  • El reposo excesivo no es bueno. Debe alternar periodos de caminata con el collar con periodos de descanso. Caminar es su única rehabilitación durante los primeros dos meses.
  • NO realice actividades físicas (aproximadamente por los primeros 3 meses).
  • NO realice tareas de esfuerzo ni levante peso.
  • Es normal en las cirugías de columna cervical que los pacientes refieran molestias al tragar, hinchazón del cuello o sensación de pesadez. Estos síntomas 3 desaparecerán en forma progresiva a lo largo de las siguientes semanas.Tenga cuidado al ingerir comidas secas o porciones grandes.

Collar

  • Deberá usar un collar cervical rígido durante las primeras 3 semanas (tanto durante el día como la noche) hasta el primer control médico. Luego se evaluará con su médico sí debe continuar utilizándolo.
  • La función del collar es mantener el cuello inmóvil y así acelerar la cicatrización de los tejidos y para el manejo del dolor.
  • Si el collar le irrita la piel puede aplicarse talco en la zona (NO sobre la herida) o cubrirse con gasas o pañuelos.
  • Puede quitarse el collar para ducharse, o bien bañarse con el collar y luego colocarse otro seco.

Cuidados de la herida

  • Mantenga la curación siempre limpia y seca.
  • Puede realizar curaciones simples con alcohol o pervinox cada 2 o 3 días siempre y cuando la curación se mantenga seca y limpia.
  • No debe usar ninguna crema, pomada o talco para la herida.
  • Si nota secreción persistente por la herida, acompañado de eritema, tumefacción o aumento del dolor; por favor comuníquese con el servicio o acuda a la guardia para control.
  • Puede mojar la herida a partir de los 7 días de la fecha de cirugía siempre y cuando esta se encuentre seca y sin débito.
  • No es necesario cubrir la herida.
  • Debe ser un lavado por arrastre, utilizando el jabón habitual. NO refregar la herida ni retirar las costras cicatrizales. Luego debe secarla con cuidado y una gasa con alcohol, para realizar una nueva curación posteriormente. Debe quedar siempre cubierta.
  • NO tome baños prolongados ni de inmersión hasta el retiro de los puntos.

Medicación

Dependerá de cada paciente y lo que se le pueda indicar.

  • Diclofenac + Paracetamol: Se indica habitualmente esta medicación cada 12 horas para control del dolor postoperatorio.
  • Tramadol: Se indica como medicación de rescate en caso de mucho dolor.
  • Esomeprazol: Protector gástrico que debe utilizarse mientras tome el diclofenac. Uno al día en ayunas.

Control postoperatorio

El primer control es a las 3 semanas de su cirugía.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto va a durar la hinchazón y las molestias en el cuello?
Cada paciente es diferente. El edema puede durar varias semanas e incluso algunos meses. Debería ir mejorando en forma progresiva cada semana.

¿Puedo viajar en auto?
Puede viajar como acompañante ni bien se sienta cómodo para hacerlo. NO podrá manejar mientras esté usando el collar, por aproximadamente 6 semanas.

¿Siento la pierna todavía dormida?
Si usted ya tenía la pierna dormida o con debilidad previo a la cirugía, es normal que todavía sienta eso. El nervio que estuvo apretado tarda en recuperarse. Sentirá que esto va mejorando progresivamente en los siguientes meses.

¿Es normal tener dolor a nivel del cuello o entre los hombros?
Sí. Al resecar el disco que estaba colapsado y colocar el injerto de hueso se genera una distracción que restituye la altura normal del disco. Esto produce cambios e irritación de los músculos. Con el paso de las semanas y la cicatrización del hueso estos dolores irán mejorando.

¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales?
Las relaciones sexuales se pueden retomar ni bien se sienta cómodo para hacerlo y sin dolor. La posición más segura es acostado boca arriba.

¿Cuándo debería preocuparme si tengo molestias al tragar?
Las molestias al tragar son normales. Pero la dificultad para tragar y respirar no. Si siente que se vuelve cada vez más difícil por favor consulte a la brevedad en la guardia.

¿Cuándo puedo levantar peso?
Evite levantar peso por encima de sus hombros durante los primeros 3 meses. Puede levantar pesos livianos cerca del cuerpo y siempre manteniendo el cuello en posición neutral.

Escucho algunos ruidos al mover el cuello.
Eso es normal incluso en pacientes que no han tenido cirugía. No representan ningún problema salvo que haya tenido un trauma.

Vías de comunicación

En caso de dudas o emergencia puede comunicarse al 4309-6400 (interno 2800), contactarnos aquí por WhatsApp o enviandonos su consulta aquí

Pautas de alarma

Si tiene fiebre (>38°C) o equivalentes febriles (sudoración abundante, escalofríos) o secreción abundante y persistente por la herida, o en caso de dolor inmanejable, por favor concurra a la guardia a la brevedad.