Introducción

La lumbalgia es un cuadro clínico muy frecuente, tanto en la población pediátrica como en la adulta. Suele aparecer posterior a un esfuerzo físico o secundario a traumatismos directos o indirectos.

Síntomas

Se caracteriza por dolor en la región lumbosacra. Suele ser inespecífico, con limitación de la movilidad del tronco y de la deambulación, y de características mecánicas (empeora con el esfuerzo y mejora con el reposo).

Diagnóstico

Es fundamental un adecuado interrogatorio y examen físico del paciente para evaluar las zonas de dolor. Los estudios complementarios de imágenes pueden incluir desde radiografías hasta resonancia magnética nuclear, según lo que considere necesario el médico tratante.

Tratamiento

El tratamiento conservador suele ser la primera opción. El objetivo es tratar de forma correcta la crisis aguda y evitar la recidiva. El mismo incluye reposo, uso de faja lumbar ballenada y tratamiento farmacológico según síntomas con el uso de antiinflamatorios y relajantes musculares. Una parte importante del tratamiento es la rehabilitación inicial con ejercicios para luego continuar con una actividad física rutinaria que disminuya el riesgo de tener episodios de dolor frecuentes.