La microdiscectomía lumbar es un procedimiento quirúrgico miniinvasivo que se utiliza para el tratamiento de ciertas hernias de disco. Implica la resección del fragmento discal herniado mediante un pequeño abordaje de la columna, logrando así la descompresión de los nervios espinales afectados.
Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general y generalmente tiene una duración cercana a una hora. Mediante un abordaje de alrededor 4 centímetros próximo a la línea media de la columna, se utilizan pequeños separadores para alcanzar al disco afectado y hacer la disectomía.
Al ser un procedimiento que no requiere de la colocación de ningún implante, tiene la ventaja de alcanzar menor dolor postoperatorio y una disminución significativa en las posibles complicaciones en comparación con los abordajes convencionales, consiguiendo así una internación breve y una pronta recuperación.
Aunque la microdiscectomía lumbar es una opción de tratamiento efectiva para muchos tipos de hernias de disco, no todos los pacientes son candidatos adecuados para este procedimiento. La evaluación individual es indispensable para determinar si este procedimiento es la mejor opción de tratamiento para cada caso.