Introducción a la Patología tumoral

La patología tumoral en la columna vertebral es una afección médica en la que se desarrollan tumores en los huesos, los músculos o los tejidos blandos de la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, siendo los más frecuentes los secundarios a una patología oncológica en otra región del cuerpo (metástasis).

Síntomas de la Patología tumoral

Van a depender de la localización y gravedad de la lesión. Pueden incluir dolor local y/o irradiado a miembros, debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo o alteraciones sensitivas o motoras.

Diagnóstico de la Patología tumoral

Es fundamental la valoración clínica del paciente para luego solicitar estudios complementarios que aproximen al diagnóstico, el cual se realiza mediante la toma de biopsia de la lesión.

Tratamiento de la Patología tumoral

Es fundamental un abordaje multidisciplinario del paciente.
El tratamiento de la patología tumoral en la columna vertebral dependerá del tipo y la gravedad de la lesión. Se puede optar por el tratamiento conservador con inmovilización indicando el uso de faja ballenada o corset, terapia analgésica y reposo de esfuerzo para aquellos pacientes que no requieran de una cirugía.
El tratamiento quirúrgico se indica en lesiones que pongan en riesgo la estabilidad de la columna vertebral o genere síntomas neurológicos por compresión. También existen alternativas terapéuticas, tales como quimioterapia o radioterapia, que dependerá de las características de cada lesión.